Scroll to Content

flamenco 21.0

Serie de 13 documentales

con Protagonistas, Vidas, Expertos, Artesanos y Duende - 30 min. capítulo

Una serie documental nueva,

brillante, valiente y diferente sobre el Flamenco.

En cada uno de nuestros capítulos contamos con ilustres invitados. Recorremos la geografía flamenca en las ciudades o regiones más significativas de España y también viajamos a lugares remotos para encontrarnos en Japón, Rusia, México, Argentina o Irán con aficionados y también con aquellos compatriotas que diariamente llevan el cante, el toque y el baile por los tablaos del mundo.

Visitamos locales, tablaos, casas y pulsamos la opinión de los aficionados cabales en esos países lejanos, como también de la ciudades y regiones mas representativas de España. Los cantes clásicos acompañados, en ocasiones, por alguna figura contrastada, sus escuelas, sus preferencias e indagaremos en busca de las raíces del misterio.

Asimismo, están presentes los luthiers, los sastres, los zapateros que fabrican y engalanan a nuestros artistas, sin por ello dejar de husmear y entrometernos en los bares, ventas - las peñas flamencas más modestas - barrios y extrarradios.

Los conciertos del ciclo ‘Flamenco Real’ en el Teatro Real de Madrid producidos por SO-LA-NA. son otro de los nutrientes fundamentales, junto con las entrevistas a los que consideramos “senadores” del saber flamenco. Además aparecen en nuestros programas, filósofos, deportistas, actores, fotógrafos, pintores, políticos, taberneros, basureros, vendedores de cupones, fantasmas, banderilleros, arquitectos, empresarios y otros reconocidos flamencólicos.

No damos más pistas. Bienvenidos al Flamenco Siglo 21.

Faro

Producción SO-LA-NA.

Flamenco en los faros más emblemáticos de España, 60 min.

La poesía del faro

Faro es un espectáculo flamenco de 60 minutos inspirado en la poesía del faro.

El espectáculo fue creado especialmente para una gira que en verano de 2017 recorrió los faros más significativos de la geografía española y cuya producción tuvimos la suerte de rodar para el futuro.

Empezando en el norte, recorrimos desde el asturiano Faro de Peñas, visitando Avilés hasta el Faro de la Cerda en Santander; seguimos en el sur desde el Rompido en Huelva a Sacratif en Granada, también recorrimos levante donde paramos desde Cartagena a Tarragona para acabar en Cádiz, cuyo faro permanece entre los primeros recuerdos de la infancia de Eduardo Guerrero, bailaor y protagonista del espectáculo.

Faro es escenario de tormentas y espléndidos amaneceres, de partidas y alegres encuentros, testigo de innumerables batallas y mágicas celebraciones, el faro acoge el baile de Eduardo Guerrero con la misma naturalidad que disfruta de espectaculares atardeceres. Faro es una obra sin guión argumental, donde nos deleitamos con los diferentes palos flamencos y versiones de míticas canciones inspiradas en su estampa. En ‘Faro’ se intercalan números musicales con el baile de Eduardo de manera que el espectáculo va in crescendo. De escueta y blanca escenografía, deja protagonismo al color del vestuario y a las magníficas y precisas coreografías.

La esbeltez y elegancia del faro encajan con la figura de Eduardo como el mar y las olas que ilumina.

Las Minas Puerto Flamenco

Co-producción con RTVE

Espectáculo Marca España que ha girado por el mundo desde 2015, 100 min.

100 minutos de emoción "non stop"

Las Minas Puerto Flamenco es un espectáculo de más de 100 minutos de duración, en el que los artistas desgranan, cada uno en su especialidad, el talento que les ha hecho merecedores de diversos galardones en el Festival Internacional del Cante de las Minas. Este festival conmemora los cantes minero-levantinos que se desarrollaron en el siglo XIX en la Sierra minera de Cartagena-La Unión, procedentes en su mayoría de mineros andaluces.

El espectáculo se compone de trece artistas en escena, cada uno de los cuales es figura referente en su especialidad.

Un show está cargado de sensibilidad e imagen; un repaso por la historia del flamenco que ha viajado por los puertos del mundo, interactuando con muy diversas músicas tales como habaneras, colombianas, rondeñas, vidalitas, milongas o guajiras, que mezclan y se funden con las soleás, tanguillos, alegrías y bulerías flamencas.

En 1984 el Festival Internacional del Cante de las Minas fue declarado interés turístico nacional, y los Cantes Mineros y de Levante fueron declarados Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en 2010. En noviembre de 2010, además, el arte flamenco fue declarado por la UNESCO 'patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad'.

En 2011 recibió el ‘Premio a la Difusión de la Música’ que otorga Academia de la Música y es el único Festival flamenco declarado como Marca España.

Entre los premios otorgados en este festival y atendiendo a su importancia destacan: la Lámpara Minera, el Bordón Minero, el Trofeo desplante y el Premio Filón.

Poseidón

Producción SO-LA-NA.

el hombre y el dios, 60 min.

El sufrimiento ejercido por el hombre

El bailaor sevillano Amador Rojas da vida a este espectáculo en donde expresa con su baile una alegoría del sufrimiento de los Hombres ejercida por otros Hombres y de la necesidad de la intervención de Dios.

La alegoría habla de la necesidad de demostrar el poder del dios del mar al mundo del Hombre aunque en realidad no lo desea porque sabe que hacerlo le llevará a perder su reino. Poseidón sabe que debe hacerlo para impedir que el Hombre se enriquezca vilmente a costa del sufrimiento de otros Hombres.

Poseidón va a hacerse visible en una última acción de vida y de muerte para fundirse con el Hombre y hacer justicia.

La producción audiovisual,

en el corazón de nuestro trabajo.

Para que la emoción del flamenco llegue

a todos los rincones del mundo.

SO-LA-NA. Entertainment es referente en la creación y producción de espectáculos exclusivos. Desarrollamos experiencias para que trasciendan en el arte flamenco, el escénico y el musical en general, persiguiendo la singularidad, la brillantez y la autenticidad.